Para que una empresa u organización pueda
desarrollarse y progresar adecuadamente en un mundo tan cambiante como en el
que vivimos es necesario que se convierta en una Organización Inteligente, es
decir que la organización posea una auténtica capacidad de aprendizaje, apta
para perfeccionar continuamente su habilidad para alcanzar sus mayores
aspiraciones. Para ello es necesario que la organización domine cinco
disciplinas básicas, dentro de las cuales se ubica el Pensamiento Sistémico.
El
Pensamiento Sistémico es el eje principal para la integración de las restantes
cuarto disciplinas, ya que las organiza como un conjunto que trabaja de modo
coherente tanto en la teoría como en la práctica, generando así un proceso
evolutivo que permite que la organización se desarrolle de manera eficiente y
prevenga problemas mayores que puedan presentarse en el futuro.
Para tener
una idea más clara del proceso que realiza el Pensamiento Sistémico es
importante definir la función de las otras cuatro disciplinas:
La visión compartida alienta un compromiso a largo plazo,
Los modelos mentales ayudan a descubrir las limitaciones en
nuestra manera de ver el mundo,
El aprendizaje en equipo promueve el desarrollo grupal ante el
individual, y
El dominio personal alienta la motivación personal para
aprender continuamente cómo nuestros actos afectan el mundo.
Al
pensamiento Sistémico también se le conoce como la 5ta disciplina.
Barreras de Aprendizaje
- Los trabajadores se sienten dentro de la organización como elementos independientes, cuya responsabilidad se limita al desempeño de las funciones que le han sido asignadas dentro de la organización, es decir ellos asumen su responsabilidad de manera individual mas no por la interacción con otras partes (áreas). No se sienten parte del Sistema Organizativo de la empresa, se conciben como elementos independientes.
- Surge como consecuencia de la primera barrera, el trabajador se responsabiliza por sus funciones más no por la trascendencia que esta genera en otras áreas. Cuando surge un problema tiende a pensar este tiene un origen externo que proviene desde la propia empresa o fuera de ella. Por ningún motivo se considera responsable.
- Muchas veces la pro actividad que aplican los gerentes o managers está generada por un estado emocional y no analítico que puede ocasionar decisiones precipitadas que originen problemas mayores.
- Estamos acostumbrados a tratar de resolver los problemas inmediatos sin percatarnos que estos nacen de problemas mayores que se han ido desarrollando de manera lenta y gradual a través del tiempo. Tendemos a reaccionar solo a hechos inmediatos, lo cual puede permitir solucione a muy corto plazo mas no genera soluciones integrales a problemas mayores.
- Es importante aprender a ver procesos lentos y graduales, tenemos que aminorar nuestro ritmo frenético y prestar atención no solo a lo evidente sino tratar de encontrar aquello que se esconde de manera sutil dentro de los problemas.
- Muchas veces se vuelve imposible aprender de la experiencia directa porque las consecuencias de muchas de nuestras decisiones importantes dentro de la organización se dan luego de un largo periodo de tiempo (ya sean años o hasta décadas) o en áreas a las cuales no tenemos acceso.
- Muchos equipos empresariales en pro de mantener su imagen de equipo integrado evitan desacuerdos y fingen no tener opiniones diferenciadas. Esta actitud no les permite ver los problemas existentes y solucionarlos. Se protegen del dolor de manifestar dichas desavenencias, lo cual bloquea la comprensión de aquello que los amenaza.
Las Leyes de la 5ta Disciplina
- Los problemas de hoy derivan de las “soluciones” de ayer
- Cuanto más se presiona, más presiona el sistema
- La conducta mejora antes de empeorar
- El camino fácil lleva al mismo lugar
Lo que se
debe hacer en primer lugar es analizar todo como un sistema y tratar de
encontrar la raíz del problema y su implicancia o repercusión con las restantes
variables del sistema.
- La cura puede ser peor que la enfermedad
Los
pensadores Sistémicos le han atribuido a este tipo de soluciones el nombre de
Desplazamiento de la Carga, debido a que delegamos la carga de un problema a
otra persona creando así una dependencia con ella, lo óptimo sería que
aprendiésemos a resolver esos problemas y a afrontar nuestras
responsabilidades.
- Lo más rápido es lo más lento
La causa y el efecto no
están próximos en el tiempo y el espacio
La causa y
el efecto no se encuentran próximos en el tiempo y el espacio, sin embargo
nosotros solemos creer que ambas variables están siempre juntas debido a que se
nos ha enseñado así desde pequeños.
Si
analizamos un poco podemos ver que el desempleo, el abuso de drogas tienen sus
causas lejos de sus efectos, lo mismo sucede en las organizaciones, si por
ejemplo existe un problema en el área de producción buscamos la causa en
producción, sin percatarnos que pueden derivarse de problemas anteriores y que
no necesariamente parten de dicha área.
- Los cambios pequeños pueden producir resultados grandes, pero las zonas de mayor apalancamiento a menudo son las menos obvias
Sin
embargo las zonas de alto Apalancamiento no son evidentes para la mayoría de
los integrantes del sistema lo cual hace un poco más dificultosa la manera de
solucionarla.
No hay
reglas sencillas para efectuar cambios de alto apalancamiento pero hay modos de
pensar que lo facilitan. Uno de esos puntos es aprender a ver estructuras y no
hechos aislados, así mismo pensar en procesos de cambio y no en cambios
instantáneos e improvisados.
- Se pueden alcanzar dos metas aparentemente contradictorias
Por ello
es importante ver como se pueden relacionar dos metas y como entre ambas se
pueden lograr mejoras a través del tiempo.
- Dividir un elefante por la mitad no genera dos elefantes pequeños
El
problema real surge cuanto existen rígidas divisiones internas que inhiben las
preguntas a través de los limites que ellos crean. Es decir no permiten una
investigación a fondo del como se desarrolla el problema, por lo tanto su
solución se hace mucho más dificultosa.
La
organización tiende a dividirse en dos partes imaginarias: la interacción de la
empresa que puede verse y ser analizada y la otra que no puede verse por orden
de la gerencia que la considera información confidencial. Esta situación solo
hace que el problema no pueda ser resuelto puesto que este se encuentra en la
interacción de ambas partes y si no acceden a ella solo se está analizando una
parte del fragmento que nos lleva a conclusiones parcializadas e incompletas.
- No hay culpa
El enfoque del Pensamiento Sistémico
El Pensamiento Sistémico sirve para ver
totalidades, y realizar procesos de cambio importantes para la organización, no
le basta solucionar problemas inmediatos sino que busca el verdadero meollo del
problema analizando las causas que pueden haber nacido en un periodo largo y
lento, así mismo analiza los efectos que causaría una intervención antes de
realizarla, para así asegurar un proceso que produzca a la larga una mejora en
lo organización y no un desbalance ocasionado por la aplicación de soluciones
apresuradas fuera de todo análisis.
La
complejidad de los procesos nos hace difícil ver los puntos clave y sutiles que
debemos de tomar en cuenta, el Pensamiento Sistémico nos ayuda a encontrarlos
así como a resolverlos.
Existen
dos tipos de complejidad, la complejidad en los detalles y la complejidad
dinámica. La primera existe cuando se intenta saber al detalle que es lo que
puede suceder ante cualquier evento y para eso se crean una serie de sistemas
que a menudo fracasan por la cantidad de información a procesar. La segunda se
da en situaciones donde la causa y efecto son sutiles y donde las
intervenciones a través del tiempo no son obvias, es aquí donde hay que prestar
mayor atención parar así poder entender una organización y sus procesos. Puede
ser que aquí sea donde aparezcan los problemas puesto que hay que verla como un
todo, completo y no por partes.
Para
llegar a este Pensamiento Sistémico debemos empezar por la reestructuración de
nuestro pensamiento, ver totalidades y proyectarnos a futuro, porque no
necesariamente lo obvio produce el resultado deseado y efectivo que buscamos.
Círculos de Causalidad
Estamos
acostumbrados a analizar las situaciones de manera lineal, hecho que dificulta
el desarrollo del proceso sistemático para el cual es necesario ver los
procesos de manera circular, donde existen variables que se organizan para
formar un conjunto.
Cada
círculo cuenta con variables que pueden verse influenciados por factores
externos, si seguimos estos flujos de influencia veremos patrones que se
repiten una y otra vez, mejorando o empeorando las situaciones.
Las
variables que intervienen están organizada en los círculos de causalidad (causa
- efecto) denominados también Proceso de Realimentación el cual opera
continuamente para conseguir el objetivo deseado.
Desde la
perspectiva sistémica, el actor humano forma parte del proceso de
realimentación, y no está separado de él. Esto representa un profundo cambio de
conciencia que nos permite ver que continuamente recibimos influencia de la
realidad y ejercemos influencia sobre ella. Así mismo, la evaluación de
responsabilidades visto desde el concepto de realimentación implica que todos
comparten la responsabilidad por los problemas generados por el sistema, lo
cual no quiere decir que todos los involucrados puedan ejercer igual
apalancamiento para modificar el sistema, pero si se considera absurdo buscar un
culpable individual dentro de un sistema que se relaciona continuamente.
Ladrillos del Pensamiento Sistémico
a. Realimentación Reforzada
Cada acto
pequeño dentro de una organización puede generar consecuencias grandes ya sean
buenas o malas. La realimentación reforzada constituye un círculo en el que el
simple movimiento de una de sus variables genera una reacción en las variables
restantes, lo cual produce un cambio continuo que va creciendo una y otra vez,
creando así el efecto denominado Bola de Nieve.
El estar
inmersos en una proceso de realimentación reforzada produce que no veamos como
esos actos pequeños generan consecuencias mayores, ahora bien estos procesos
reforzadores no implican necesariamente consecuencias malas, algunos procesos
reforzadores se convierten en círculos virtuosos, donde los ciclos se refuerzan
en las direcciones deseadas.
b. Procesos Compensador
Un sistema
compensador es un sistema que busca la estabilidad dentro del mismo sistema,
procurando mantener una meta o un objetivo trazado. Así mismo, constituye una
auto corrección continua, con la finalidad de reducir la brecha entre lo
deseado y lo existente.
Hay que
entender a la organización como todo general y complejo. Es importante
percatarse de lo explícito e implícito que involucra el sistema de la
organización. De ese modo será mucho más sencillo analizar donde se encuentran
estos ciclos y solucionar los problemas que puedan presentarse dentro de ellos.
c. Demoras
Siempre
existe un lapso de tiempo para poder obtener un resultado bueno, las demoras
entre los actos y sus consecuencias se presentan tanto en los sistemas humanos
como en las organizaciones, donde invertimos ahora para cosechar el beneficio
en un futuro distante.
Casi todos
los procesos de realimentación contienen alguna forma de demora, pero a menudo
las demora no se identifica o no se comprenden, esto deriva en excesos, en
decisiones que van más lejos de lo necesario para alcanzar un resultado
deseado.
Las
demoras no reconocidas pueden conducir a inestabilidad y a un colapso cuando
son prolongadas. Cuanto más agresiva es nuestra conducta para evitar esa demora
más tardamos en llegar a la meta deseada generando inestabilidad y oscilación,
en vez de llevarnos con mayor rapidez hacia nuestra meta.
La
perspectiva sistémica enfatiza el largo plazo. Por eso las demoras y los rizos
de realimentación son tan importantes. En el corto plazo a menudo podemos
ignorarlos porque no tiene relevancia. Sólo regresan para acechar en el largo
plazo.
Arquetipos sistémicos
Este es
uno de los más importantes conceptos dentro del pensamiento sistémico. Los
arquetipos sistémicos son patrones estructurales, cuyo número es pequeño, que
se repiten en una gran cantidad de situaciones empresariales y que son la clave
para aprender a ver estructuras, tanto en nuestra vida personal como en la
laboral.
Los
arquetipos son herramientas accesibles que permiten construir hipótesis
creíbles y coherentes acerca de las fuerzas que operan en los sistemas, así
como modelos mentales acerca de esos sistemas.
Estos
arquetipos son a veces difíciles de ver, al ser tan sutiles, es más fácil
sentirlos. Los arquetipos nos ayudan a hacer explícitas estas estructuras que
la mayoría solo sentimos.
La
importancia de estos arquetipos radica en el hecho que son a través de estos
que se puede poner en práctica el pensamiento sistémico. Ellos permiten
modificar el pensamiento que genera el problema, no solo el problema en si. El
propósito de ellos es el que seamos capaces de ver las estructuras, para que
podamos identificar los puntos de apalancamiento de las mismas.
Todos los
arquetipos están constituidos por los ladrillos sistémicos, es decir, los
procesos reforzadores, los procesos compensadores y las demoras.
A continuación se describirán los arquetipos
que se ven con mayor frecuencia.
Arquetipo 1:
Límites del crecimiento.
Está constituido por un proceso reforzador
puesto en marcha para producir un resultado deseado, que a su vez crea un
proceso compensador que pone en riesgo el éxito del primero. Las estructuras de
límites de crecimiento pueden frustrar cambios organizacionales importantes que
al principio parecían ser exitosos pero que luego pierden fuerza. Es útil para
comprender situaciones donde el crecimiento se topa con límites.
La reacción de la mayoría de gente, ante un
arquetipo de este tipo, es el de aplicar la palanca en los lugares obvios que
piensan son las causa del problema. Al principio pueden haber mejoras pero a la
larga comienza a empeorar, y al presionar más en estas palancas tradicionales,
el efecto es cada vez peor, llegando incluso al abandono de la meta inicial, ya
que el proceso compensador opone cada vez más resistencia.
Lo que muchos no saben, es que el punto de
apalancamiento se encuentra en el proceso compensador, y no en el reforzador.
Esto incluye tomar medidas que no hemos pensado y opciones no consideradas.
Para poder arreglar el sistema es necesario identificar y cambiar el factor
limitativo.
Algo importante que cabe señalar es que a pesar
de que se pueda eliminar el factor limitativo, siempre surgirán otros, el
crecimiento puede darse hasta la aparición de otro de estos factores.
Síntoma de Advertencia:
"¿Por qué preocuparnos por problemas que no tenemos? Estamos
creciendo muchísimo". (Poco después: "Claro que hay algunos
problemas, pero sólo debemos volver a lo que antes funcionaba". Más tarde:
"Cuanto más corremos, más permanecemos en el mismo lugar".)
Ejemplo:
Una compañía instituyó un programa de "acción
afirmativa" que ganó en respaldo y actividad cuando se introdujeron
empleados bien calificados pertenecientes a minorías étnicas en diversos
equipos de trabajo. Pero más tarde surgió una resistencia; se percibía que los
nuevos empleados no se habían "ganado" el puesto compitiendo con
otros aspirantes calificados. Cuanto más se presionaba a los equipos para
aceptar nuevos miembros, más se resistían.
Arquetipo 2:
Desplazamiento de la carga.
Son sistemas en los cuáles se atacan los
síntomas del problema, aplacándolos y logrando una solución comentaría, pero
sin acabar con el problema real, que puede resurgir en un tiempo próximo. Estos
arquetipos se dan mayormente en situaciones en las cuales resulta dificultoso o
costoso abordar un problema, o se necesitan soluciones rápidas al problema, por
lo que se desplaza la carga del problema a otras soluciones más fáciles que
parecen eficaces pero que solo aplacan los síntomas pero no solucionan el problema.
La estructura de estos arquetipos está
compuesta por dos procesos compensadores. Ambos tratan de resolver el síntoma
problemático. La solución al síntoma es rápida, pero solo temporalmente,
mientras que la solución fundamental tiene una demora pero funciona con mayor
eficacia.
En ocasiones también hay un proceso
reforzador creado por efectos laterales de la solución del síntoma.
El punto de apalancamiento se da
fortaleciendo la solución fundamental y debilitando la solución sintomática.
Un tipo especial de esta estructura es el de
la erosión de metas, en el cual tenemos nuestras metas y la situación actual, y
ante la imposibilidad de llegar a estas metas, las reducimos.
Síntoma
de Advertencia:
"¡Esta
solución ha funcionado hasta ahora! ¿Quién dice que nos esperan problemas?
Ejemplo:
Un
innovador tablero de circuitos se puede usar para desarrollar una funcionalidad
única y ahorrar costos en muchas aplicaciones de productos, pero también puede
sustituir los tableros existentes en productos actuales. Los vendedores pueden
tratar de venderla a clientes especiales que aprecien las propiedades de esta
tecnología y eventualmente diseñarán productos nuevos que la explotarán
plenamente ("solución fundamental") o venderla a "clientes
generales" que no se interesan en dichas propiedades y simplemente la
usarán como sustituto de otros tableros (solución sintomática). Dadas las
presiones de los directivos para alcanzar objetivos de ventas, los vendedores
venden a quien esté dispuesto a comprar, habitualmente "clientes
generales", pues hay más de ellos y las demoras en el ciclo de ventas son
más cortas. Con el tiempo, la nueva tecnología no obtiene una clientela leal y
queda sujeta a las presiones de precios y de márgenes que caracterizan a los
productos de consumo.
Arquetipo 3:
Crecimiento y subinversión.
Es un arquetipo que entra en funcionamiento
cuando una compañía limita su propio crecimiento a través de la subinversión.
Es decir, cuando las empresas construyen menos capacidad para satisfacer su
demanda creciente. Este arquetipo se reconoce cuando una empresa no alcanza su
crecimiento potencial a pesar de estar trabajando al máximo de sus capacidades.
Es necesario comprender esta estructura para que las empresas sepan en que
momento deben invertir para lograr mayor capacidad productiva y no esperar a
que sus servicios se deterioren o que no puedan satisfacer completamente sus
demandas.
Síntoma de Advertencia:
Síntoma de Advertencia:
"Bien, éramos los mejores, y lo seremos de nuevo, pero ahora
tenemos que conservar los recursos y no invertir en exceso".
Ejemplo:
People Express Airlines no pudo construir capacidad de servicio
para mantener el ritmo de la explosiva demanda. En vez de poner más recursos en
la capacitación del personal o de crecer más despacio (por ejemplo, elevando un
poco los precios), la firma trató de superar sus problemas mediante el
crecimiento excesivo. El resultado fue el deterioro de la calidad del servicio
y el aumento de la competencia, mientras la moral decaía. Ante la creciente
tensión, la compañía recurrió cada vez más a la "solución" de
subinvertir en capacidad de servicio, hasta que los clientes dejaron de volar
en People Express.
Arquetipo 4:
Soluciones contraproducentes.
El punto primordial de este arquetipo, es que
en los sistemas, algunos problemas son tratados con la solución equivocada, y a
pesar de que pueda resolver el problema momentáneamente, esta solución lo que
hace es empeorar el problema en el largo plazo.
Síntoma de Advertencia:
"Siempre funcionó antes. ¿Por qué no funciona ahora?".
Ejemplo:
Una compañía manufacturera lanzó un nuevo conjunto de componentes
de alto desempeño, que al principio tuvieron gran éxito. Sin embargo, el
directivo estaba empeñado en reducir sus gastos, así que postergó la
adquisición de nuevas y costosas máquinas de producción. La calidad de la
manufactura se resintió, lo cual creó una reputación de mala calidad. La
demanda cayó abruptamente al año siguiente, lo cual redujo las ganancias y dejó
al directivo con menos ganas de invertir en un nuevo equipo de producción.
Arquetipo 5:
Tragedia del terreno común.
Este arquetipo implica el tener un terreno
común, en el cual se puede obtener un beneficio individual muy alto, pero que
luego llega a un tope y este beneficio comienza a decrecer. Este terreno es un
recurso no renovable (minerales por ejemplo). Las empresas redoblan esfuerzos
al ver que el terreno común comienza a desgastarse, acelerando su el consumo
del recurso y brindando menos utilidades.
Síntoma de Advertencia:
"Había en abundancia para todos. Ahora las cosas están
difíciles. Si deseo sacar provecho este año, tendré que trabajar más".
Ejemplo:
Varias divisiones en una compañía acordaron compartir una fuerza
de ventas al minorista. Cada gerente de distrito temía que la fuerza compartida
no prestara suficiente atención a su área y el volumen declinara. Un gerente
muy agresivo aconsejó a sus gerentes de cuenta que fijaran objetivos de venta
más elevados de lo necesario, de modo que los vendedores les dieran al menos el
respaldo mínimo. Las otras divisiones notaron esa presión y decidieron emplear
la misma estrategia. Los gerentes de la nueva fuerza de ventas querían
satisfacer a todos sus "clientes", así que continuaron aceptando los
requerimientos de las divisiones. Esto creó sobrecarga laboral, desempeño
inferior e incremento de renuncias. Unirse a esa fuerza de ventas pronto fue
tan popular como unirse a la Legión Extranjera, y cada división tuvo que volver
a mantener una fuerza de ventas propia.
Arquetipo 6:
Adversarios accidentales.
Este arquetipo explica como se crea oposición
entre grupos o empresas que deberían y desean colaborar entre si.
Arquetipo 7: Erosión de metas.
Una
estructura de desplazamiento de la carga donde la solución de corto plazo
significa el deterioro de una meta fundamental de largo plazo.
Síntoma
de Advertencia:
"No
importa que nuestras pautas de desempeño se deterioren un poco, sólo hasta que
termine la crisis".
Ejemplo:
Una fábrica de alta
tecnología pierde participación en el mercado, a pesar de un producto magnífico
y continuas mejoras. Pero la firma, orientada hacia sus "genios" del
diseño, nunca tiene los planes de producción bajo control. Un investigador
externo descubrió que los clientes estaban cada vez más insatisfechos con los
retrasos, y compraban productos de la competencia. La compañía se mantuvo en
sus trece: "Hemos mantenido un éxito de 90% en satisfacer el tiempo de
entrega prometido al cliente". Por lo tanto, buscó el problema en otra
parte. Sin embargo, cada vez que la compañía sufría retrasos en la entrega,
reaccionaba alargando el tiempo prometido. El tiempo de entrega prometido se
volvía cada vez más largo
Arquetipo 8:
Escalada.
Dos personas u organizaciones entienden que su bienestar depende
de una ventaja relativa de una sobre la otra. Cuando una se adelanta, la otra
se siente amenazada y actúa con mayor agresividad para recobrar su ventaja, los
cual amenaza a la primera, aumentando su agresividad, y así sucesivamente. A
menudo cada parte ve su conducta agresiva como una reacción defensiva ante la
agresión de la otra; pero la "defensa" de cada parte deriva de una
escalada que escapa a la voluntad de ambas.
Síntoma de Advertencia:
"Si nuestro oponente se aplacara, podríamos dejar de librar
esta batalla para hacer otras cosas".
Ejemplo:
Una compañía desarrollo un ingeniosa diseño para un cochecito que
llevaba tres bebés al mismo tiempo pero era liviano y cómodo para los viajes.
Fue un éxito inmediato entre familias con varios hijos. Casi simultáneamente,
surgió un competidor con un producto similar. Al cabo de varios años,
envidiando la participación en el mercado de la otra compañía, la primera
redujo el precio en un 20 por ciento. La segunda compañía notó una merma en las
ventas y también rebajó los precios. La primera compañía, todavía interesada en
recobrar su parte en el mercado, bajó los precios aún más. La segunda compañía
la imitó a regañadientes, aunque sus ganancias empezaban a ser afectadas.
Varios años después, ambas compañías apenas lograban mantenerse a flote, y la
supervivencia del cochecito triple era dudosa.
Arquetipo 9: Éxito
para quien tiene éxito.
Dos
actividades compiten por recursos limitados. A mayor éxito, mayor respaldo, con
lo cual la otra se queda sin recursos.
Síntoma
de Advertencia:
Una
de las dos actividades, grupos o individuos interrelacionados comienza a andar
muy bien mientras el otro apenas subsiste.
Ejemplo:
Un
manager tiene dos protegidos y desea que ambos progresen el la empresa. Sin
embrago, uno empieza a recibir trato preferencial cuando el otro falta una
semana por razones de salud. Cuando el segundo protegido regresa al trabajo, el
manager se siente culpable y elude a esa persona, dando así aún más
oportunidades al primer protegido. El primer protegido, intuyendo cierta
aprobación, prospera, y así recibe más oportunidades. El segundo protegido,
sintiéndose inseguro, realiza una labor menos efectiva y recibe aún menos
oportunidades, aunque ambas personas tenían aptitudes similares al comienzo.
Finalmente, el segundo protegido se va de la empresa.
El principio de la palanca
El principio de la palanca
Este
principio es el punto clave del pensamiento sistémico. Se trata de hallar el
punto en donde los actos y cambios en las estructuras pueden llegar a
significar mejoras significantes y duraderas. El pensamiento asistémico comete
el error de efectuar cambios de bajo apalancamiento, es decir, se concentra en
los síntomas donde hay mayor tensión, lo que llega a mejorar la situación al
corto plazo, llegando incluso a empeorarlo al largo plazo. Por su parte el
pensamiento sistémico aplica la palanca en actos pequeños y bien focalizados.
Para poder
hallar el punto de apalancamiento correcto, que no resulta obvio en la mayoría
de organizaciones, es necesario poder identificar las estructuras, y para esto
es necesario conocer los arquetipos sistémicos, explicados anteriormente.
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